JOSEPHINE - Patricia Hruby Powell y Christian Robinson


Si hay una cosa que me gusta más que los libros ilustrados son los libros ilustrados que hacen referencia a música.

Josephine mereció una mención de honor en Bolonia y no es para menos.

Josephine cuenta la historia de una niña que salió de los suburvios de Saint Louis para convertirse en la reina del music hall internacional.



Formó parte del coro de la primera obra repersentada con actores de color en Broadway. Cantó y bailó en el mítico Cotton Club, cuna del jazz, donde actuaron desde Duke Ellinton, Count Basie, hasta Ella Fitzgerald, Billy Holiday....



 

Habréis adivinado, esa niña era:


Fue la primera norteamericana negra en protagonizar una película, Zouzu. Durante la segunda Guerra Mundial, casada con un magnate del azúcar de origen judio, se unió a la resistencia francesa por lo que fue nombrada subteniente auxiliar de las Fuerzas Aéreas francesas.






Pero su figura no solo destaca por su faceta artística, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos de los negros en Estados Unidos y además formó una gran familia adoptando hasta 12 niños de diferentes etnias.


Escrito por Patricia Hruby Powell e ilustrado maravillosamente por Christian Robinson que con un sencillas composiciones es capaz de tocar temas un tanto delicados en la sociedad estadounidente:





Lo publica Chronicle books en Estados Unidos y me pergunto qué editorial habrá comprado ya los derechos para publicarla en España.


Comentarios