Un día de nieve, Ezra Jacks Keats - Lata de sal



Lata de sal lo ha vuelto a hacer: ha editado una joyita de la historia del álbum ilustrado, Un día de nieve. 



Empiezo contándoos quién es su autor, Ezra Jacks Keats, aunque en este vídeo lo explican muy bien, os hago un breve resumen.





Hijo de inmigrantes polacos judíos, se crío en Brooklyn rodeado de otros hijos de inmigrantes de diversos orígenes. La diversidad racial tiene una importante presencia en su obra. Desde niño quiso ser artista, durante los años 30 realizó murales, dibujó cómics y fue un experto camuflador de aviones de infantería de los USA. En 1954 ilustra su primer libro infantil escrito por Elisabeth Hubbard Lansing, famosa autora de libros infantiles.

Pero su primera gran obra de la que también fue autor es Un día de nieve, que en 2013 cumple 50 años.



«Una mañana de invierno, Peter se despertó y miró a través de la ventana. Durante la noche había nevado. Hasta donde le alcanzaba la vista, la nieve lo cubría todo.»



 Es un gran día para Peter descubre la nieve por primera vez e investiga minuciosamente todas sus posibilidades. Sencillas y diversas técnicas, como salpicar pintura con un viajo cepillo de dientes para simular la nieve, dan como resultado:




Y después de un día en la nieve, qué mejor que un baño calentito:





Un día de nieve obtuvo la medalla Caldecott prestigioso premio que otrorga la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños.

Es la primera vez que un niño negro aparece como protagonista en un libro infantil. Además Ezra le hizo protagonista de toda una serie que ilustró entre 1962 a 1972. En sus libros participan otras minorías étnicas.



El sombrero de Jennie

Hola, gato

Un silbato para Willie

Una carta para Amy

Me encantaría tener los originales...


Comentarios