Magali Le Huche - Berta Buenafé está triste & others


En los catálogos de las editoriales pequeñitas se encuentran a veces verdaderos tesoros. Es el caso de la editorial Flamboyant que ha recuperado algunos de los mejores títulos de Magali Le Huche.

Uno de mis preferidos es Berta Buenafé está triste. Berta vive con sus mascotas y se alimenta de las aventuras que atesora en su mundo interior: sueña que tiene un gran jardín o que es primera bailarina, pero el contraste de sus sueños con la realidad le pone triste y deja morir las flores de su balcón. En estas cosas de la tristeza nunca estamos solos, siempre hay alguien que se da cuenta de que el rosal está mustio y se acerca a darle una regadita.





Berta Buenafé




Me gusta el tono de la historia muy bien contada por Magali Le Huche: hasta las personas mayores  (yo diría sobre todo las personas mayores) pueden idealizar durante mucho tiempo una vida soñada y simplemente olvidarse de vivir.  Esta historia no sería nada sin los dibujos que le acompañan y la elegante gama de colores elegida, (me gusta sobre todo la ilu del salón, en la que el sol entra por el balcón)




Las sirenas de Belpescão

Magali tiene otros libros protagonizados por mujeres de mediana edad que no son guapas ni estilosas, que rompen los estereotipos. Las sirenas de Belpescão es otro de los libros que ha rescatado Flamboyant, la historia de tres pescateras cantarinas que deciden hacerse a la mar para ir en  busca de sus maridos. Mantiene ese tono de romance antiguo y los dibujos nos transportan a cualquier pueblecito pesquero perdido en Portugal. De los dibujos destaco la representación divertida del escenario: la cuerda de tender pescado.






 







Pero el más divertido de todos es Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte, con colores vivos y dibujos divertidos nos metemos en el mundo del circo en el que las cosas no son siempre lo que parecen. Héctor no es solo el más fuerte además sabe tejer, y aunque sus compañeros del circo se meten con él esta habilidad les sacará de un gran apuro.




Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte


Comentarios