Seis hombres David Mckee-Los libros del zorro rojo


Otra vez hablamos de Los libros del zorro rojo y de la tendencia de las editoriales a rescatar obras "antiguas" .
Seis hombres se publicó por primera vez en 1972 y sigue de dolorosa actualidad. Su autor David Mckee es conocido por uno de los personajes más coloridos de las historias ilustradas, Elmer, el elefante. Sin embargo en Seis hombres encontramos sencillos dibujos a línea y ni un poquito de color.


Mckeen en nos cuenta la historia de seis hombres que viajan en busca de un lugar en el que poder trabajar y vivir en paz. Pero cuando por fin lo encuentran y comienzan a enriquecerse se vuelven más desconfiados, así que crean un ejército que les proteja; también se vuelven más ambiciosos así que deciden invadir otros pueblos, entoces estalla la guerra.



A algunos críticos estos dibujos les remiten al tapiz de Bayeux, ¿qué opináis?

La guerra acaba y han sobrevivido seis  hombres que tienen que buscar otro lugar donde vivir y trabajar en paz.
Se han dado muchas interpretaciones, más o menos pesimistas, a esta historia pero a mi modo de ver uno de los puntos fuertes de este libro es como de una manera sencilla hace llegar a los grandes y pequeños lectores un mensaje complejo y directo, alejado de moralejas y sin aliviar la dureza de la historia al lector infantil o juvenil, al que, en principio, va dirigido, y permitiendo que cada cual saque sus propias conclusiones.



Comentarios