La esperanza es una niña que vende fruta - Amrita Das

Desde hace un tiempo las editoriales especializadas en álbum ilustrado están realizando una labor de enriquecimiento de catálogo admirable, desde la recuperación de libros descatalogados hasta la apuestas por nuevas promesas que vienen de lugares lejanos.

Es el caso de La esperanza es una niña que vende fruta, el primer libro de Amrita Das, una artista de mathubani, pintura popular de la región de Mithila en la India, realizada tradicionalmente por mujeres. Se caracteriza por sus colores vivos y sus diseños fuertemente simbólicos, de gran carga religiosa.  Los colores se preparan artesanalmente con todo tipo pigmentos. Los temas centrales de este estilo suelen ser el amor y la fertilidad, y con ellos se decora desde las habitaciones hasta los enseres domésticos.


Amrita ha encontrado en esta disciplina el modo de expresión perfecto para reivindicar los derechos de la mujer india y especialmente de las más pobres a tener una vida digno.

Durante un viaje en tren Amrita se hace preguntas sobre la condición de sí misma como artista y de las mujeres en la sociedad.

El texto y la imagen dialogan de un modo exquisito y llenan de detalles las páginas en las que perderse es un verdadero placer.






 
Publicado por Los libros del zorro rojo, no son los primeros que traen este tipo de libros ilustrados a España, hace unos años Kokinos publicó Los colores de Dulari, del que os hablaré en próximos post.

Comentarios